
Objetivo
Gestionar proyectos tecnológicos sustentados en iniciativas aprobadas, provenientes de entidades universitarias o dependencias externas, mediante la aplicación de herramientas, técnicas, habilidades y conocimientos que procuren dar cumplimiento a las expectativas y objetivos de cada proyecto.
Funciones
- Definir y mantener el marco de gestión de Gobierno de TI.
- Dar seguimiento a las acciones para la implementación y continuidad de la gobernabilidad de TI en la UAEM.
- Definir y mantener el marco de gestión de TI.
- Coordinar, realizar y supervisar la planeación estratégica de la DTIC, para el logro de sus objetivos primordiales y la alineación de estos a los objetivos institucionales.
- Coordinar, realizar y supervisar la planeación operativa de la DTIC en línea con la planeación estratégica.
- Investigar, detectar, estudiar, evaluar, analizar y dictaminar las tendencias tecnológicas para determinar la factibilidad de su implementación y aplicación en la UAEM.
- Proponer, establecer y coordinar el modelo tecnológico institucional alineado a la Planeación Estratégica de la UAEM.
- Proponer las actualizaciones y modernizaciones relacionadas con infraestructura de cómputo y comunicaciones, tanto física como lógica, para asegurar la vigencia operativa y de vanguardia de los recursos tecnológicos y para garantizar la adecuada aplicación de inversiones de la UAEM.
- Mantener a la DTIC al día en materia de alineación en las normas oficiales y definición de estándares nacionales e internacionales.
- Coordinar las acciones para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos generados por la Alta Dirección de la UAEM.
- Coordinar la construcción, actualización y emisión de lineamientos de alcance institucional en materia de TIC, en coordinación con las instancias jurídicas y normativas de la UAEM.
- Difundir al interior de la DTIC los estándares y lineamientos institucionales que le competan.
- Atender y orientar las acciones necesarias para la gestión de instrumentos legales que formalizarán el desarrollo e implementación de proyectos en cualquier sector de la sociedad en materia de TI, ente la UAEM y las distintas instancias externas nacionales e internacionales involucradas.
- Coordinar el seguimiento, evaluación y acciones de mejora de los procesos de la DTIC.
- Coordinar las actividades y asuntos referentes al sostenimiento y mantenimiento de la Certificación de los procesos de la DTIC.
- Apoyar a la DTIC en la adopción de Marcos de Referencia, Mejores Prácticas y Certificaciones de Calidad, aplicables, en materia de TIC.
- Verificar que la operación de los proyectos, procesos, productos y servicios, cumpla con los estándares de eficiencia y eficacia establecidos.
- Procurar el mínimo impacto a la UAEM, en caso de un incidente de seguridad informática en los servicios de TIC.
- Asegura que dentro de la Institución, la información se encuentre protegida para evitar su divulgación a usuarios no autorizados (confidencialidad), modificaciones inapropiadas (integridad) y la falta de acceso cuando sea requerida (disponibilidad).
- Establecer las políticas y normas de seguridad requeridas para la operación de las redes y centros de datos, incluyendo sistemas operativos, aplicativos bases de datos e infraestructura física, validando particularmente los esquemas de protección de información personal de acuerdo con la normatividad aplicable.
- Implementar, coordinar, controlar, supervisar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad Informática de la UAEM.
- Administrar y dar soporte técnico a los servicios de TIC relacionados con la seguridad informática (soportada por personas, procesos y equipos).
- Promover un comportamiento responsable, desarrollando una cultura positiva respecto a la seguridad de la Información en la comunidad universitaria, así como en el entorno social.
- Llevar a cabo auditorías en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
- Evaluar soluciones enfocadas a la protección de la información.
- Diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y control del marco normativo de la seguridad de la información de la Institución.
- Gestionar la innovación.
- Coordinar la optimización de los riesgos en materia de seguridad informática y protección civil.
- Coordinar el monitoreo y evaluación de desempeño y conformidad con requerimientos internos y externos.
¿Cómo trabajamos?
¿Qué hemos logrado?
Beneficios de la PMO
Equipo de Trabajo
No | Nombre | Puesto |
---|---|---|
1 | M. en I.S.E. Guillermina Pérez Martínez | Jefa del Departamento |
2 | Jose Oscar Calzada Alamo | Portafolio de Proyectos |
3 | David Alejandro Garduño Bernaldez | Administrador de proyecto |
4 | Roxana Trevilla Godinez | Administrador de proyecto |
5 | Maribel Díaz Lara | Auxiliar de Administrador de Proyecto |
6 | Antonio Mondragón Magno | Auxiliar de Administrador de Proyecto (1/2 tiempo). |
Contacto