Departamento de Estratégica Tecnológica

OBJETIVO

 Coordinar las acciones necesarias para la adecuada dirección y control de las TIC en la UAEM, la emisión de lineamientos institucionales en materia de TIC, el mantenimiento y mejora continua de los procesos certificados de la DTIC, la implementación de marcos de referencia y mejores prácticas de TIC en la DTIC, así mismo, brindar la información veraz y oportuna necesaria para la adecuada toma de decisiones en materia de TIC, para la canalización de las inversiones y la definición de la dirección tecnológica de la UAEM, además, mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de las aplicaciones, sistemas, soluciones y recursos tecnológicos de la UAEM.

 

FUNCIONES

  1. Definir y mantener el marco de gestión de Gobierno de TI
  2. Dar seguimiento a las acciones para la implementación y continuidad de la gobernabilidad de TI en la UAEM
  3. Definir y mantener el marco de gestión de TI
  4. Coordinar, realizar  y supervisar la planeación estratégica de la DTIC, para el logro de sus objetivos primordiales y la alineación de estos a los objetivos institucionales.
  5. Coordinar, realizar y supervisar la planeación operativa de la DTIC en línea con la planeación estratégica.
  6. Investigar, detectar, estudiar, evaluar, analizar y dictaminar las tendencias tecnológicas para determinar la factibilidad de su implementación y aplicación en la UAEM.
  7. Proponer, establecer y coordinar el modelo tecnológico institucional alineado a la Planeación Estratégica de la UAEM
  8. Proponer las actualizaciones y modernizaciones relacionadas con infraestructura de cómputo y comunicaciones, tanto física como lógica, para asegurar la vigencia operativa y de vanguardia de los recursos tecnológicos  y para garantizar la adecuada aplicación de inversiones de la UAEM.
  9. Mantener a la DTIC al día en materia de alineación en las normas oficiales y definición de estándares nacionales e internacionales.
  10. Coordinar las acciones para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos generados por la Alta Dirección de la UAEM
  11. Coordinar la construcción, actualización  y emisión de lineamientos de alcance institucional en materia de TIC, en coordinación con las instancias jurídicas y normativas de la UAEM.
  12. Difundir al interior de la DTIC los estándares y lineamientos institucionales que le competan.
  13. Atender y orientar las acciones necesarias para la gestión  de instrumentos legales que formalizarán el desarrollo e implementación de proyectos en cualquier sector de la sociedad en materia de TI, ente la UAEM y las distintas instancias externas nacionales e internacionales involucradas.
  14. Coordinar el seguimiento, evaluación y acciones de mejora de los procesos de la DTIC.
  15. Coordinar las actividades y asuntos referentes al sostenimiento y mantenimiento de la Certificación de los procesos de la DTIC.
  16. Apoyar a la DTIC en la adopción de Marcos de Referencia, Mejores Prácticas y Certificaciones de Calidad, aplicables, en materia de TIC.
  17. Verificar que la operación de los proyectos, procesos, productos y servicios, cumpla con los estándares de eficiencia y eficacia establecidos.
  18. Procurar el mínimo impacto a la UAEM, en caso de un incidente de seguridad informática en los servicios de TIC.
  19. Asegura que dentro de la Institución, la información se encuentre protegida para evitar su divulgación a usuarios no autorizados (confidencialidad), modificaciones inapropiadas (integridad) y la falta de acceso cuando sea requerida (disponibilidad).
  20. Establecer las políticas y normas de seguridad requeridas para la operación de las redes y centros de datos, incluyendo sistemas operativos, aplicativos bases de datos e infraestructura física, validando particularmente los esquemas de protección de información personal de acuerdo con la normatividad aplicable.
  21. Implementar, coordinar, controlar, supervisar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad Informática de la UAEM
  22. Administrar y dar soporte técnico a los servicios de TIC relacionados con la seguridad informática (soportada por personas, procesos y equipos).
  23. Promover un comportamiento responsable, desarrollando una cultura positiva respecto a la seguridad de la Información en la comunidad universitaria, así como en el entorno social.
  24. Llevar a cabo auditorías en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  25. Evaluar soluciones enfocadas a la protección de la información.
  26. Diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y control del marco normativo de la seguridad de la información de la Institución.
  27. Gestionar la innovación
  28. Coordinar la optimización de los riesgos en materia de seguridad informática y protección civil..
  29. Coordinar el monitoreo y evaluación de desempeño y conformidad con requerimientos internos y externos.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia

 

 

Oficinas CU

  • Dirección: Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Col. Universidad
     Teléfono: +52 722 462 82 00
     E-mail: dtic@uaemex.mx

 

Oficinas Biblioteca Central

  • Dirección: Biblioteca Central 4° piso, Ciudad Universitaria, Col. Universidad
    Teléfono: +52 722 226 23 00
    E-mail: dtic@uaemex.mx

 

Oficinas Centro

  • Dirección: Independencia #112, Primer piso, Col. Centro, C.P.50000
    Teléfono: +52 722 478 26 00
    Email: dtic@uaemex.mx

Acceso