LINEAMIENTOS QUE REGULAN LA PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN EL PORTAL, SITIOS Y PÁGINAS WEB
UAEMex-Office 365
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Servidores IBM

Libro que emite sensaciones físicas

sensaciones

Primer libro que puede emitir sensaciones

La imaginación parece no ser suficiente para recrear las emociones al leer un libro.

 

MASSACHUSETTS, Estados Unidos.- La imaginación parece no ser suficiente para recrear las emociones al leer un libro. Al menos eso es lo que creen los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que diseñaron un dispositivo que transmite estados de ánimo al leer. 

El “Sensory Fiction” es un prototipo de libro conectado a un chaleco compuesto por varios sensores. A través de la lectura, se escenifica el paisaje y establece el estado de ánimo (a través de luces LED), mientras que el chaleco permite experimentar las emociones físicas del protagonista. 

Mientras las atmósferas, los escenarios y el protagonista van teniendo cambios físicos, este prototipo detecta los modificaciones que se producen, ya sean latidos del corazón, distintas temperaturas o presión y los reproduce para que el lector viva las mismas sensaciones.

 El “Sensory Fiction” incluye 150 LED programables, que son los responsables de crear la luz ambiental basada en los cambios de configuración y estados de ánimo del libro, sonido, dispositivos para subir la temperatura y que esta se pueda sentir a través de la piel, vibradores para transmitir los cambios de la frecuencia cardíaca y un sistema de compresión que transmite la sensación de tensión o relajación.

 

Las primeras pruebas fueron realizadas en “La chica que estaba conectada”, un libro de James Tiptree, que ha proporcionado un buen número de sensaciones que experimentará el lector, como el amor profundo o una terrible desesperación, acompañada de una sensación de libertad al sol y de cautiverio en un sótano húmedo y oscuro.  

 Por el momento, este dispositivo esta muy lejos de ser comercializado, pero todo indica que es el primer paso para acercar las sensaciones físicas al mundo de la lectura.

 

 

 

 

Oficinas CU

  • Dirección: Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria, Col. Universidad
     Teléfono: +52 722 462 82 00
     E-mail: dtic@uaemex.mx

 

Oficinas Biblioteca Central

  • Dirección: Biblioteca Central 4° piso, Ciudad Universitaria, Col. Universidad
    Teléfono: +52 722 226 23 00
    E-mail: dtic@uaemex.mx

 

Oficinas Centro

  • Dirección: Independencia #112, Primer piso, Col. Centro, C.P.50000
    Teléfono: +52 722 478 26 00
    Email: dtic@uaemex.mx

Acceso